Oferta a Socios

infornet

Acceso a Socios

Para darse de alta, y acceder a contenidos exclusivos a Socios, hágalo desde "Contacto".

ED1ZAE Nuevo repetidor D-star VHF

 

Es un placer informar, que ya se encuentra completamente operativo el nuevo repetidor de D-star (Digital Smart Technologies for Amateur Radio) para VHF y que opera en la frecuencia 145.5875 (-600). Desde hace semanas que se ha hecho efectiva la instalacion, aunque desde entonces y a la espera de un gateway para su conectividad, ha venido funcionando en modo Local y realizandose pruebas para compatibilizar su funcionamiento con el repedidor APRS de la misma ubicación. D-Star utiliza multiplexación por división de frecuencia (FDMA) y una modulación digital de mínima manipulación por desplazamiento (MSK), la cual está realizada pensando en la posibilidad de transitar paquetes de datos provenientes de la red de radio sobre la red Internet (utilizando para ello técnicas propias de VoIP). D-Star es un protocolo abierto y está disponible para ser implementado por cualquier organización. Hasta la fecha solo Icom, FlexRadio y Kenwood  han desarrollado equipos compatibles D-Star. Los sistemas D-Star se pueden construir utilizando tanto equipos y software comercial de Icom como “homebrew”  (hechos en casa) como es el caso de la utilización de “dongles” (llaves) USB de DV (Digital Voice) para la creación de redes que se caracterizan por su bajo coste y elevada complejidad. Este sistema se puede utilizar de forma directa entre 2 o varias estaciones, a través de red de datos o a través de un repetidor, como éste recién instalado, que nos permitirá operar en modo Local o bien a través del gateway para acceder a la red de datos. Este sistema precisa de unas configuraciones basicas en los equipos de los usuarios, que os pasamos a detallar con ejemplos practicos :

YOURCALL ( URCALL en el ICOM 92D):

En este campo de configuracion le pondriamos el indicativo con el que queremos comunicarnos, puede ser un indicativo de un usuario o un repetidor. 
 
RPT1 ( R1 EN EL 92D ):
Indicaremos el repetidor local que estamos usando y el modulo de banda a través de una letra, siendo estas A = 1,2Ghz, B = 432 Mhz ó C = 144 Mhz. Por lo que la configuracion quedaria ED1ZAE C
 
RPT2 ( R2 EN EL 92D):
Se dejará en blanco cuando se use solo para configuraciones locales. Se pondra el nombre del repetidor local ED1ZAE, seguido de la letra G (gateway) para enrutar el campo YOURCALL a través de internet.
 
MYCALL ( MY EN EL 92D):
Aqui simplemente pondremos nuestro indicativo, pudiendo usar hasta un maximo de 6.
 
MODO LOCAL:
UR = CQCQCQ 
RPT1 =  ED1ZAE C 
RPT2 = Dejar en blanco
MY =  Nuestro indicativo
 
MODO LOCAL + GATEWAY:
UR = CQCQCQ 
RPT1 =  ED1ZAE C 
RPT2 =  ED1ZAE G 
MY =  Nuestro indicativo
 
LLAMADA SELECTIVA A UN INDICATIVO ESPECIFICO:
UR = EA1HJA 
RPT1 = ED1ZAE C 
RPT2 = ED1ZAE G 
MY =  Nuestro indicativo
 
CONECTAR CON OTRO REPETIDOR DE LA RED:
UR =  GB7DD B 
RPT1 =  ED1ZAE C 
RPT2 =  ED1ZAE G 
MY =  Nuestro indicativo
 
Para funcionar a traves del gateway del repetidor es necesario registrarse en esta dirección https://ed1zae.ddns.net/Dstar.do 
 
Esperamos podais disfrutar de este nuevo sistema al servicio de la comunidad de radioaficionados y el cual no hubiera sido posible llevar a cabo sin el trabajo en equipo realizado y la colaboracion de empresas como DialRadio Comunicaciones ó marcas como Icom, a todos ellos les queremos agradecerles desde estas lineas el esfuerzo realizado.