Oferta a Socios

infornet

Acceso a Socios

Para darse de alta, y acceder a contenidos exclusivos a Socios, hágalo desde "Contacto".

Balizas en Asturias

Las Balizas, en cualquiera de las bandas de radioaficionados, tienen una grandísima importancia en la determinación de las condiciones de propagación de forma instantánea y empírica.

Existe actualmente una red muy importante de balizas alrededor del mundo propiciada por un acuerdo entre la NCDXF y la IARU, que levan adelante el proyecto IBP. Son una serie de 18 balizas coordinadas en el tiempo y en las distintas bandas para que un escucha pueda obtener información desde el este hasta el oeste de su posición acerca de la propagación con cualquier parte del mundo.

Existen 3 tipos de balizas, las del Proyecto IBP, balizas no IBP coordinadas por IARU y balizas descoordinadas. La nuestra pertenece al grupo de balizas coordinadas por IARU.

ED1YCA Beacon Info

Desde estas lineas queremos agradecer a quienes nos han ayudado a llegar a este punto, como EA1HFI (Marcelo), iniciador del proyecto; EA1HET (Jony), primeros contactos con IARU; EA1AST (Gerardo), EB1FOO (Asier), sesión de material; DialRadio en los primeros montajes; G3USF (Martin) coordinador de balizas HF IARU R1; WJ5O (Bill) coordinador de balizas HF IARU R2 y principal apoyo en test.