Oferta a Socios

Acceso a Socios

Para darse de alta, y acceder a contenidos exclusivos a Socios, hágalo desde "Contacto".

EA1URA SKIMMER

 

Desde la Junta Directiva de URE Asturias, nos complace informarte de la puesta en marcha de un nuevo sistema a disposición de toda la comunidad de radioaficionados. 

Por lo general y desde hace más de 40 años, el Consejo Territorial de Asturias destinaba la mayor parte de sus recursos a sistemas de U y VHF, lo que desde la Junta Directiva encontramos relativamente injusto para aquellos socios que no utilizan este tipo de sistemas y dedican su actividad prácticamente en su totalidad a las bandas de HF. Por ello y por supuesto sin descuidar esos servicios, venimos trabajando en otros sistemas que puedan ser de ayuda a los usuarios de HF. 

Por un lado, hemos implementado las balizas de ED1YCA y que utilizando sistemas como reversebeacon y otros como la aplicación para el canal de telegram (Propagación Asturias) desarrollada por EB1TR, nos da la posibilidad de poder chequear las condiciones de propagación desde nuestra situación.

Por otro lado, la implementación del receptor WebSDR  nos abre un abanico de posibilidades, no solo para escuchar directamente las bandas de HF desde cualquier parte, sino también para hacer múltiples pruebas y chequeos desde nuestras estaciones personales. Sin olvidar, que desde los entornos urbanos cada vez es más difícil obtener una buena recepción en HF debido al aumento del campo electromagnético. 

Siguiendo la misma línea que hasta ahora, hemos integrado en el sistema radiante del WebSDR, un receptor capaz de muestrear 8 bandas, a partir del cual  se decodifican las señales de CW, extrayendo los indicativos y volcándose en la red a través de reversebeacon.net/ . Este sistema no debemos verlo solo como un reporte de estaciones concretas en CW, sino que bien utilizado puede ser muy útil para todos los usuarios de las bandas de HF, DXistas y Contesters.

Por ejemplo, si queremos saber cuándo y cómo se darán las mejores condiciones para que nosotros desde Asturias podamos contactar con una estación de Japón, una consulta  con los filtros adecuados en reversebeacon.net/dxsd1/, nos dirá si el receptor de EA1URA ubicado en el centro de Asturias a más de 400 msnm.  ha detectado estaciones de Japón (por  ejemplo), en qué Banda, a qué hora y con qué intensidad de señal. Con esta simple consulta, podemos elegir las mejores condiciones para nuestros DX.

Este sistema también tiene la opción de conexión por telnet, lo que nos ofrece la posibilidad de utilizarlo directamente en nuestro libro de guardia conectando a la dirección http://rbn.ea1ura.com:7300 . Una gran ventaja para DXistas y Constesters de CW para tener en nuestro libro de guardia una lectura de las estaciones realmente escuchadas desde Asturias por EA1URA.

Una vez que ya tenemos implementado el sistema, y que ya viene funcionando durante este último mes, empezaremos a estudiar la opción de poder combinarlo con otros modos digitales como RTTY, FT8, etc… e ir intentando poco a poco mejorar el rendimiento del receptor, que por el momento llega a  decodificar en torno a los 4000 spots diarios.

Esperamos que os sea de utilidad este nuevo sistema, que en España solo cuenta con un par de receptores más de similares características, pero que en otros países como Alemania, Italia o Inglaterra, está mucho más extendido. La carencia de este tipo de sistemas en España respecto a otros países de nuestro entorno, es una de las cosas que nos ha motivado a su desarrollo, ya que no solo nos beneficia a nosotros como usuarios locales, sino que es de gran utilidad para toda la comunidad de Radioaficionados a nivel mundial.

También queremos dar las gracias, a aquellos miembros del Consejo Territorial, que desde el primer momento que nuestra junta directiva les presentó el proyecto, nos han mostrado su confianza, apoyo y ayuda para desarrollar el proyecto.

Os deseamos un Feliz año nuevo a todos y que disfrutéis de la radio.